jueves, 3 de diciembre de 2020

Intervención Psicológica y Psicosocial con Inmigrantes, Minorías y Excluidos Sociales


   Estoy leyendo un libro que me está gustando muchísimo, como aventuro que puede llegar a pasarme con la lectura de toda la bibliografía de Joseba Achotegui, médico psiquiatra, especialista en psicoterapia, salud mental comunitaria y psicología evolucionista. Describió el Síndrome de Ulises (el síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple) en 2002.  Es un libro que recoge la experiencia de este especialista durante su trabajo desde los años 80 en la atención psicológica a los inmigrantes, refugiados, minorías y excluidos sociales. 

                                                     


       En  él explica, entre otros muchísimos interesantes aspectos (de la intervención psicológica y psicosocial), cómo intervenir en el trabajo psicoterapéutico de los diferentes y múltiples factores específicos del duelo migratorio, su diferencia con el duelo por la pérdida de un ser querido, porqué lo considera un duelo múltiple (el autor plantea la existencia de siete duelos en la migración: familia, lengua, cultura, tierra, estatus, social, grupo de pertenencia y riesgos para la integridad física) y recurrente, etc... 

      Lo que se me hace sumamente interesante, de este libro, por ahora, es ver su aplicación psicoterapéutica, y lo significativo de este aspecto para mí, la relevancia del trabajo con esta población, la posibilidad de intervención psicológica y psicosocial, con estos grupos vulnerables, que tan bien he conocido, por mi propia experiencia migratoria.  

Hay tantos conceptos a nivel teórico, a los que no le aún no le había  puesto nombre, sin embargo ya los dominaba, en ocasiones por mis propios procesos de  elaboración que ya hice de mi propio duelo (de forma recurrente en mis años como inmigrante), en su momento. Trata la reestructuración  de la personalidad debido al proceso de la migración, los esfuerzos de adaptación continuos del emigrante, cómo a pesar de lo duro, la persona acaba por darse cuenta de  que no tiene que escoger, en su corazón, entre dos países, que puede amar lo de uno y otro, no sólo a sus gentes, que puede guardar lo bueno en sus recuerdos, no sólo lo malo, de ambos espacios, de ambos tiempos.

Explica la dificultad de elaborar ese duelo, por momentos (más cuándo hay factores externos que lo "agraban" o lo dificultan temporalmente), cómo el inmigrante siente esa recurrencia del duelo migratorio, con cada viaje de ida y vuelta al país de origen/de acogida, sus fantasías de regreso (que puede acabar haciendo reales). Revela que en caso de vuelta al país de origen,  ésta constituye una nueva migración, con las pérdidas asociadas que le acompañan, y una elaboración de esta faceta de ese "nuevo duelo". 

 Una lectura que en sí es enriquecedora, y reveladora, sobre cómo la Psicología y la Psicoterapia puede aparecer como una ayuda, al servicio siempre de los otros, cuándo se da un duelo complejo, y la persona inmigrante no puede elaborarlo por sí mismo, con sus propios recursos, debido a  la complejidad y sufrimiento que éste puede conllevarle, si lo padece en su forma extrema. Es en ese momento en que la ayuda del experto se le hace necesaria, para realizar un proceso guiado y supervisado de elaboración de este duelo complejo, de estrés crónico y múltiple. Trabajo psicoterapúetico que el autor también describe en el libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario