viernes, 4 de diciembre de 2020

Grupos de apoyo de tu país (España) en el extranjero (Suiza/Alemania), en Facebook o redes sociales

En esta entrada  quiero proporcionaros una serie de direcciones que pueden seros útiles, si estáis pensando en iros a trabajar y vivir a Suiza (o Alemania), con información muy valiosa. 

Cuándo lleguéis, nada más hacerlo, habrán muchísimas gestiones que necesitaréis realizar, en un idioma extranjero, sea en alemán, francés o italiano, según al cantón ("provincia") al que emigréis. Uno no puede imaginarse cuántas hasta no estar allí. 

Hay algo que os puede ayudar, tanto en recursos de información, como de apoyo psicológico,  o idiomático. Os aconsejo buscar datos de vuestro Consulado de España en la zona a la que vayáis. Los funcionarios de estos organismos suelen ser figuras de verdadero apoyo, inmigrantes igual que vosotros, a la vez que dominan el idioma autóctono y las fuentes de recursos que vais a necesitar seguramente en algún momento, además de tener departamentos de orientación legal, trabajador social, direcciones de asociaciones (de idiomas, de apoyo psicosocial como el "Teléfono de la Esperanza"), y siempre buscan ayudarte (por ser su trabajo y vocación). 

En Internent encontraréis grupos de españoles en vuestra zona, de apoyo entre madres españolas, etc. , formados por personas que buscan relacionarse con otros españoles, compartir la cultura, costumbres culinarias, e idioma, que pueden acabar siendo una red "familiar" en el país de acogida, algo muy importante cuándo uno emigra y no tiene en dicho territorio ni amigos, ni familia, y el idioma es totalmente diferente al aprendido en tu infancia.  

Igual que es importante aprender el o los idiomas del país que va a acogerte, también lo es crear una red de personas con las que puedas sentirte cómodo/a, abrirte en tu lengua, sin realizar continuamente el esfuerzo de traducir tus palabras antes de decirlas, de crear nuevas amistades con las que la relación fluya en tu lengua materna. No se trata de aislarse y crear guetos, no, sino de responder a una necesidad psicológica y linguística, de un vínculo que sientes con tu cultura, con el grupo de referencia de tu infancia, y de sentir que irte fuera no supone renunciar a esa parte de tu identidad, más ahora, que en nuestra época de tecnología, conectar con otros españoles, fuera de tu país, es tan fácil.

 Incluso antes de emigrar puedes ingresar en alguno de estos grupos, buscándolos en Facebook, Twitter, etc., y enviándoles una solicitud de contacto/amistad, para cuándo llegues a la zona dónde vas a vivir, ya puedas tener información básica de ésta y haber contactado previamente con alguno de sus miembros. 

La otra parte, crear amistades significativas, con personas de tu país de acogida, llegará, sin duda lo hará, si estás abierto/a a otras mentalidades, a expresarte (aunque sientas que no lo haces con el dominio que desearía de ese idioma "extraño" para ti) "sin miedo", y eres respetuoso, con las diferencias, igual que los otros tendrán que hacer contigo. 

Aquí te dejo algunos enlaces, que espero puedan servirte: 

Consulado General de España en Zúrich 

Ministerio de Trabajo y Economía Social. Asociaciones y Centros Españoles en Suiza 

 Redes de Españoles en Suiza 

Españoles en Suiza, grupo de Facebook 

Españoles en el Bodensee, grupo de Facebook 

No hay comentarios:

Publicar un comentario