martes, 24 de noviembre de 2020

Recursos idiomáticos


Ser inmigrante no es una tarea nada fácil si no conoces el idioma del país de acogida. Algo básico y fundamental, tanto para las personas que piensan en inmigrar, antes de su partida, como para los ciudadanos inmigrantes que ya están en el país, es aprender el idioma principal (e incluso dialecto de la zona) de éste. Para ello existen múltiples recursos hoy día, en Internet. 

Una vez en el país, existen diversos métodos públicos y privados (algunos gratuitos) que favorecen ese aprendizaje del idioma. En el ayuntamiento, en centros comerciales con cartelería (para intercambio de información), en los consulados de nuestro país, etc., podrás obtener información sobre estos cursos (público al que va dirigido, precios, forma de realizar la inscripción, horarios, niveles ...). 

En este apartado os voy a ir facilitando diversos recursos (libros de texto y de lectura, diccionarios online, vídeos, series, centros dónde imparten cursos, películas, asociaciones,...) que conocí en el país helvético (Suiza), para el aprendizaje del alemán, y estoy abierta a vuestras aportaciones a otras informaciones sobre dicho país en el que viví durante más de 6 años. Digo alemán, aunque en Suiza hay diferentes cantones (como provincias) en las que se hablan 4 idiomas oficiales (sin existir conflicto entre ellas): alemán, francés, italiano y retoromanche. 

Para buscar en el blog sobre estos recursos podréis ir a la pestaña "Recursos idiomáticos" (del aprendizaje del alemán), pues espero que pueda constituir una ayuda para todas las personas de habla española, que siendo ya ciudadanos de Suiza (o Alemania), o estando en el momento previo (de formación, reflexión, o búsqueda de empleo) antes de emigrar, os podáis beneficiar de esta información ( que iré actualizando) para facilitaros el aprendizaje del idioma germánico. 



"Tschick" es la historia de dos jóvenes  (Maik y Tschick) adolescentes (uno de ellos inmigrante), que vienen de diferentes mundos, aunque ambos tienen algo en común, se sienten marginados en su instituto, y construyen su amistad en un viaje de aventura al este de Alemania ... 

Wolfang Herrdorf nació en Hamburgo en 1965. Su novela Tschick, publicada en 2010, ha sido traducida a 16 idiomas, con una publicación en un "lenguaje sencillo" (In Einfacher Sprache) que ayuda al aprendizaje del alemán, con palabras de la jerga juvenil en alemán. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario