viernes, 20 de noviembre de 2020

¿Quién soy?. Presentación.

 



Soy Mar García Bernabéu, psicóloga y psicoterapeuta. 
Apasionada de la Psicología, amante vocacional de la ayuda a los otros, y alguien que he ido evolucionando con las diferentes experiencias de mi vida. Una de las vivencias más significativas que he experimentado es ser hija de inmigrantes, haber trabajado con jóvenes inmigrantes, y finalmente, más recientemente, haber sido y sentirme como inmigrante, durante seis años en Suiza.

Si uno piensa en la inmigración, y más si la ha vivido, no sólo leído y/o se formado sobre ella, de lo primero que se da uno cuenta es de que detrás de cada persona inmigrante hay una historia diferente, hay tantas inmigraciones como personas. 

Este blog surge de una necesidad de compartir, de propocionar recursos, dar un espacio a los relatos (a las personas), de profundizar en un tema que llevo años deseando trabajar y finalmente doy el paso para hacerlo. 

En una ocasión escribí un artículo, en otro de mis blogs sobre Psicología, Todo lo que necesitas está en ti, ¡ Falso!. , en el que expresaba la necesidad del otro, como referente, como apoyo. 
Uno de los sentimientos que puede reproducir (de forma reiterada) un inmigrante es la soledad, como algo pegado a la piel, y que le acompaña allá dónde vaya, o que se hace presente de forma intensa en algunos momentos. Con este blog quiero dar un recurso de acompañamiento también. 

Hace años, cogimos una maleta, un avión, habiendo detrás toda una historia (muy diferente a la de otros) y nos fuimos hacia un pueblecito de Suiza. Ese día no comenzó todo, sólo una parte, el comienzo real fue en nuestro "imaginario", casi un año antes, cuándo tomamos aquella decisión de estudiar alemán, para que llegado el día, nuestro país de acogida no nos fuera del todo "extraño". Iniciamos el camino juntos. 

Durante todos estos años hay personas que me han acompañado, referentes y mentores para mí, amigos y familiares, que han cambiado mi experiencia como inmigrante (no fue igual para mis padres, sin teléfonos móviles, en otras generaciones, sin esos recursos tecnológicos de hoy día). A nuestra vuelta a España, esos grandes apoyos, que constituyeron parte de nuestro motivo para volver, el Amor por ellos, siguen apoyándonos. Además hoy hay un grupo de 100 mujeres, de las que formo parte, que están conmigo en este inicio de un nuevo camino. ¡¡ A todos, gracias por estar !!, por formar parte de lo que hemos sido, recorrido, y seguirnos en estos nuevos pasos, apoyándonos, acompañándonos... 
¡¡ Juntos/as llegaremos lejos !!. 

Una nueva historia está comenzando, quiero compartirlo con vosotros/as. 
Un abrazo virtual (en tiempos de pandemia ésto sí está permitido).
Bienvenidos a mis nuevos lectores. Espero que mi nuevo blog os resulte interesante, quizás un recurso de acompañamiento a través de estas páginas, me gustaría que se convierta en una forma de sensibilización sobre una temática que en ocasiones provoca rechazo por desconocimiento/prejuicios, un medio de divulgación de información interesante, y de compartir artículos/formación  entre seguidores, que nos encontremos, crezcamos juntos, para enriquecernos juntos y que os pueda aportar. 
 


3 comentarios:

  1. Felicidades por este proyecto Mar! Como inmigrante (varias veces) es tan importante la contención desde tantos frentes. Te deseo el mayor de los éxitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Hola Unknown !. Gracias por sus deseos de éxito con el blog.
    Desde estos inicios, me planteo diferentes áreas/aspectos a tener en cuenta, como recursos a ofrecer, informativos, de acompañamiento, de "distensión", favorecedores de la reflexión y/o sensibilización...
    Efectivamente, el fenómeno, no sólo teórico o conceptual de la inmigración(como estudio de éste), sino y muy fundamentalmente el hecho de serlo, es algo muy complejo.
    Tanto en la ayuda psicoterapéutica (a nivel de intervención), como si uno mismo busca sus propios medios para afrontar los diversos aspectos que conlleva ser y sentirse como inmigrante, es primordial poder abordarlo desde los diferentes campos influyentes.
    ¡ Le agradezco sus palabras compartidas en estas páginas, y le deseo igualmente lo mejor, en sus días !. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Mar!!
    Me alegra saber que hayan personas como tú, dispuestas a compartir su aprendizaje y experiencias con los demás
    Felicitaciones por este blog, seguro que ayudaras a muchísimas personas y a ti te llenará de gozo saber que tus vivencias sin duda alguna han merecido la pena!!

    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar